Significado de Ubuntu

Hace unos días me llegaba un e-mail de un amigo, que trataba sobre el significado de la palabra Ubuntu. El articulo trata de un antropólogo que propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Les propuso una carrera a ver quién llegaba primero corriendo a un árbol, en el cuál había una canasta repleta de frutas. El primero que llegara corriendo al árbol, ganaría todas las frutas.

Lo curioso del asunto, es que cuando el antropólogo dió la señal de salida, los niños, en lugar de correr con todas sus energías a ver quién conseguía el premio, se cogieron todos de la mano y corrieron juntos, para después, poder comer todos juntos el premio.

Y aquí está la clave del asunto, estos niños africanos, de una tribu, no tenían metido en la cabeza el principio capitalista de la competitividad, a ver quién corre más, a ver quién saca mejores notas, a ver quién es el más guay de la clase.. y todos los cánones de conducta que nos son impuestos desde que nacemos, a traves de nuestros padres primero, luego en el colegio, para seguir en el instituto, y estar todo el día machacados con que hay que ser mejor que el que tenemos al lado, y no importa si éste se queda hundido en el barro. Cada día, los que tenemos la suerte de tener un trabajo hoy en día, lo podemos sentir en nuestro entorno laboral, como todo es competitividad, quedar por encima de tu compañero, putear a los demás para quedar major delante del jefe, etc.

Desde luego lo han conseguido, han conseguido que entre los que somos iguales, los que no tenemos más que nuestra fuerza de trabajo para sobrevivir, los que no tenemos más que nuestras manos, y/o nuestra cabeza para ganarnos el pan, nos veamos como rivales a los que hay que sobrepasar y batir, y no importa cuánto pueda joder al compañero para conseguir un miserable aumento.

Ubuntu, es una palabra Zulú, y se remonta a los nativos del sur de África. Esos diabólicos seres que bailan danzas que no entendemos, que viven en sitios de miseria y que serían el indio de hoy al que evangelizar con nuestra cultura de valores suprema.

Viene a significar: ” Soy porque nosotros somos”

Recuperemos el sentido de colectividad, el valor de la solidaridad, en contra de la competitividad e individualismo que nos imponen a diario.  Porque esto no tendrá solución hasta que seamos conscientes de que mientras haya un solo ser que pase hambre, que sea oprimido, no seremos completamente humanos.

http://tecnologiaactual.es/significado-de-ubuntu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s