La importancia de la información libre

Cuando llevamos más de 10 días de ataques contra los servidores de páginas web de medios de información libres tales como Kaosenlared, Infolibre, Diagonal, Ladirecta…, y contra los servidores de Nodo50, que alojan a más de 1000 páginas web de proyectos contra-hegemónicos, desde Tiempo de Lucha queremos mandar toda la solidaridad a las personas que seguro están trabajando sin descanso para frenar los ataques, y nos ponemos a su disposición para lo que se necesite.

Por lo visto, según las últimas informaciones que ha hecho públicas directa.cat[1], tras el ataque estaría una organización de la extrema derecha española. No es de extrañar, pues un ataque de estas características, que ha utilizado más de 32.000 máquinas diferentes, y con una duración de ya más de 10 días, cuesta decenas de miles de €uros, sino cientos. Y tod@s sabemos quién financia a esta gente.

Este ataque no viene sino a demostrar la importancia que están tomando los medios libres, gracias a su cada vez mayor divulgación en internet, y la gran importancia del acceso a una información libre, que no pase por los filtros de los Mass Media y sus Consejos de Administración.

Porque uno de los pilares básicos de una democracia que se quiera presentar como tal, es el derecho al acceso a medios de información libres y al servicio del pueblo, de l@s oprimidos, de los y las sin voz. Porque la libertad de prensa en España se podría decir que brilla por su ausencia. Lo que hoy sí que existe, es la libertad de grandes multinacionales, Lobbyes de presión, Iglesia Católica, etc, que extienden libremente sus ideas, y manipulan según sus intereses del momento a través de televisiones, radios y periódicos. Porque no es casualidad que de la gran cantidad de canales de TV y radios que existen,  más del 90% pertenezcan a los mismos que presionan para aumentar la edad de jubilación, recortar derechos sociales, clamar por la unidad de España(Una y Grande), ó intoxicarnos a diario con el consumismo y el gran hermano.

Me gustaría aprovechar estas lineas para recordar algunos medios que ya fueron cerrados por el Estado Español hace años, como el famoso periódico vasco Egin, cerrado por Garzón en el 98, declarando los tribunales 11 años más tarde, que su actividad no era ílicita. O el diario Egunkaria, periódico totalmente en Euskera, cerrado en el 2003 y cuyo director, Martxelo Otamendi fue detenido y torturado en dependencias policiales [2], para ser luego absuelto de cualquier relación con el terrorismo.

También cabría recordar el caso de Venezuela, cuando en el 2007, el gobierno Chavista no renovó la licencia de RCTV, por su más que evidente colaboración en el fallido golpe de Estado contra Chávez, sacando imágenes falsas de supuestas revueltas callejeras y supuestos asesinatos, grabadas en estudios de televisión. Recordemos cómo fue tratado este tema aquí, y cómo se tachó desde la prensa oficialista a Chávez de no respetar la libertad de prensa.

La libertad de manipular a su antojo, de presionar para quitar y poner gobiernos cuando no son siervos del Banco Mundial y FMI, y de colaborar con los intereses imperialistas en las guerras de saqueo en África y Oriente Medio. Esa es su libertad de prensa.

[1] http://directa.cat/noticia/federacio-sindicats-periodistes-emet-un-comunicat-contra-latac-ultradreta-diversos-mitjans-d

[2] http://www.naiz.info/actualidad/noticia/20121016/estrasburgo-condena-al-estado-espanol-por-no-investigar-la-denuncia-de-torturas-de-otamendi

Anuncios

2 comentarios en “La importancia de la información libre

  1. Pingback: La importancia de la información libre | Mini Min Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s