Así en la paz como en la huelga: intoxicación mediática.

Estos últimos días el bombardeo mediático de condena a la huelga de limpieza viaria en Madrid es abrumador. Todos los días se pueden ver en distintos noticiarios a viandantes del centro de la ciudad clamando al cielo por la vergüenza que supone ver así la ciudad o el desprestigio que supondrá  para Madrid como destino turístico de primer nivel…En fin…

Aunque muy de vez en cuando, algo es algo, todavía hay algún medio que muestra la otra opinión que también se respira en la calle: al final esta gente que está en huelga lo que hace es defender su puesto de trabajo y su salario, y aunque incomode al resto, es una lucha justa y necesaria.

A pesar de que la muestra esté descompensada por la manipulación ideológica de los grandes medios de comunicación, que como es sabido buscan su objetividad informativa en función del proyecto político que defienden y no siempre es el de la mayoría esa del 99%, no se puede esconder el sentimiento generalizado de descontento cuando los EREs, cierres y despidos multitudinarios están a la orden del día se mire donde se mire: desde la RTVV en Valencia a Fagor en Euskadi, pasando por TRAGSA (con quien la alcaldesa de Madrid amenaza ahora de limpiar la ciudad y reventar la huelga aunque sus trabajadores/as también se han negado) o los propios servicios de limpieza viaria y jardinería del Ayto. en Madrid, por solo citar los ejemplos más sonados estos días y que van a dejar a varios miles de personas sin empleo.

Ejemplos de empresas públicas y privadas que andan ahora planteando EREs y despidos masivos hay muchos más a lo largo y ancho del Estado aunque no salgan todos en las noticias, pero cuando la caja tonta se pone en negro en el único canal que emite en valenciano o el olor a podrido entra por las ventanas de varios millones de personas y no es el de una clase política atocinada en sus sillones de cuero, hablamos de palabras mayores.

Además de esta expresión de manipulación e intoxicación mediática, de contar supuestamente lo que pasa pero pintándolo todo de un color que repara todo y más en detalles y coincidencia con la realidad del pueblo, estos días hemos visto otra expresión del mismo fin pero por distinto camino, y es la orden de cierre del sitio web de noticias Ateak Ireti por la Audiencia Nacional.

Como parte de un todo, de un proyecto político hegemónico, dice la norma no escrita de la Historia que se debe conseguir filtrar y manipular lo necesario toda la información que llegue a la gente a través de televisón, prensa, radio e internet,  y, si no fuera posible la asimilación por tratarse de medios de comunicación críticos con el sistema, hay que intentar silenciarlos sea como sea. Tenemos recientes los ataques de denegación de servicio a Kaosenlared, Infolibre, Diagonal, Nodo50, etcétera, las denegaciones de permiso de emisión de la Comunidad de Madrid a TeleK  o HiispanTV, o directamente el cierre, como ha pasado ahora con Ateak Ireti o pasó en su momento con Egunkaria.

Dime qué mensaje das y te diré quién eres…

Y para terminar, una frase de Simon de Beauvoir muy al tema: “No nos engañemos el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y las rebeliones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s