Izquierda Unida y la honestidad

En apenas una semana, y como queriendo inaugurar de la mejor manera que saben el nuevo año, han aparecido varias noticias remarcables alrededor de esa IU que se intenta posicionar de cara a las elecciones europeas como la izquierda transformadora, moderna y moderada que representa las aspiraciones de los movimientos sociales de la calle. Nada más lejos de la realidad, cada día que pasa, aparece un nuevo pufo, que demuestra cuál es el verdadero carácter de esa IU.

Justo el día 1 de enero, el PCE heredero de los pactos de la Moncloa, en este caso el de Asturias, sacaba un comunicado [1] denunciando el pacto PP-IU en Oviedo, para sacar adelante los presupuestos municipales del 2.014. Ahí es nada. Pacto popular-comunista lo llaman.

Cinco días después, y como regalo de reyes (y eso que pensábamos que habíamos sido buenos), El País publica una entrevista al coordinador general de IU en Madrid [2], Eddy Sánchez, más conocido por su defensa del compañero de partido, multimillonario y ejecutivo de Bankia, Moral Santín. En esta entrevista, y como avance de lo que en los despachos de IU esperan de cara a las elecciones, nos adelantan su estrategia continuista de pactos ya sea con el PSOE como en Andalucía, o incluso con los neo falangistas de UPyD. Y esto, pues más de lo mismo. Supone pactar con el gran capital al que representan, supone moderar de tal manera el programa que no asuste a los electores a los que se supone va a abrirse, ni tampoco a los de los ERES, de manera que al final nos quedamos con la misma mierda, pero con muchos colores.

La última noticia, que salió a la luz ayer día 7 de Enero, es la salida de un compañero, concejal por La Algaba (Sevilla) perteneciente a la CUT-BAI, de IU Andalucía [3]. La CUT-BAI es un partido político que se integra en Andalucía en IU, al que pertenecen los Gordillo y Cañamero entre otros muchos. Las razones que esgrime este compañero, son de sobra conocidas, como es el pacto con el PSOE, y los recortes provenientes en este caso desde IU-PSOE, con la excusa de “los recortes vienen de Madrid”.

Yo me pregunto, si algún día llegan al gobierno del Estado, pondrán como excusa que los recortes vienen de Bruselas. Y esto ocurre cuando lo primordial es coger poltrona y salir en la foto. Y cuando cambiar las cosas de raíz, ser radicales, es algo secundario, algo de discurso, pero no de programa. Porque aquí lo importante, no es cambiar el color del gobierno, es, como ya hemos dicho otras veces y no nos cansaremos de repetir, quién tiene el poder. Y desde luego, con IU en las instituciones, el poder no lo tenemos el pueblo, no lo tenemos los y las trabajadoras.

Desde este modesto blog, quisiéramos dar la enhorabuena al compañero sevillano, que honestamente ha decidido salirse de esa IU, segunda pata del PSOE, y con el que esperamos confluir junto con muchas más compañeras y compañeros en la calle, en los centros de trabajo, en cada barrio, en la creación de comités contra la crisis, aprovechando el tirón que supondrán las Marchas de la Dignidad a Madrid, tratando de seguir en la creación de Poder Popular, demarcándonos de la socialdemocracia y denunciando sus chanchullos, pactos y recortes.

Lo dicho, enhorabuena al compañero, y esperemos que esto sirva para que muchas y muchos más sigan el sendero, como tantas veces ha amenazado el compañero Sánchez Gordillo. Nos vemos en la calle.

[1] http://www.pcasturias.org/content/no-en-nuestro-nombre

[2] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/05/madrid/1388949905_455482.html

[3]https://www.facebook.com/diego.meloko/posts/10202945521257930

Anuncios

3 comentarios en “Izquierda Unida y la honestidad

  1. Y así se hacen los favores a la derecha, al bipartidismo, al caos capitalista en general, por que compañero, ¿quieres decir que toda la organización de IU es corrupta o está a favor del mantener un sistema criminal como es el capitalista? Y ¿que alternativa ofreces desde este blog panfletario? Ninguna, solo pretendes destruir las posibilidades de la única herramienta de la que podemos disponer los trabajadores y trabajadoras para intentar acabar con esta barbarie. Esa es tu aportación a la lucha, la desmovilización de la sociedad, el todos son iguales y al final la derecha gobernando como le plazca. Revolucionarios como tú he conocido a cientos y la verdad me dais verdadero asco.

    • Las contradicciones están ahí le guste o le duela a quien le toque.

      La verdad siempre es revolucionaria y el ponerla encima de la mesa solo le molesta y perjudica a quien se empeña en mantener algún beneficio, en este caso a partir de vender la causa de la lucha obrera con gran parte de interés propio (evidentemente no toda la organización, en las bases también hay gente muy legal, trabajadora y compañera) sin hacer una profunda autocrítica de la herramienta utilizada. Sin autocrítica no se avanza, y lo que aquí se elogia es la valentía de un compañero de IU que ha decidido ser coherente con unos principios, se ha mirado para adentro, y ha decidido marcharse.

      ¿Es esto un llamamiento a irse de IU? No, es un llamamiento a la conciencia obrera necesaria para avanzar en la lucha, si es a costa de un proyecto organizativo determinado, pues que sea, pero no se puede tomar como abanderada de las luchas obreras a una organización que hoy pacta con el PSOE, mañana con el PP, al otro tienen líos con pisos de protección oficial, etcétera. No se puede, es engañarse.

      Lo que está claro, es que planteando comentarios en esos términos de “asco”, no se avanza en la lucha. Cada cual puede estar más de acuerdo o menos con trabajar en un proyecto que a día de hoy está asimilado por el sistema capitalista (IU), pero si la lucha es contra el capitalismo hay que trabajar contra él y no dedicarse a atacar gratuitamente como hace Enrique. Eso solo demuestra una falta enorme de capacidad autocrítica, de análisis de la coyuntura política actual y de la comprensión de la totalidad-movimiento que debe estructurar el poder popular a partir de una base (reiterando) popular y no desde un despacho con sillones de cuero en tono hegemonista y ególatra.

  2. Pingback: Izquierda Unida y la honestidad | América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s